Consejos para acertar con el vino

Consejos para acertar con el vino

El mes de enero es uno de esos meses en los que las reservas de vino de las casas suelen reducirse considerablemente. Ya sea por las cenas, las reuniones con amigos, o simplemente por el placer de beber un buen vino durante las vacaciones, la bodega sufre unas cuántas pérdidas temporales.

Por eso, mucha gente se decide a regalar vino en navidades, ya que es un regalo excelente. El vino gusta a casi todo el mundo, ya que existen muchas variedades de uva y muchas combinaciones que permiten obtener sabores para todos los gustos. Además, es un producto muy agradecido, porque puedes guardarlo para una buena ocasión sin que se ponga malo.

A la hora de regalar vino, si somos unos entendidos de los caldos no tendremos problema. Pero para aquellos, entre los que me incluyo, no sabemos bien diferenciar las variedades o las calidades de los vinos, puede suponer un auténtico estrés elegir un caldo u otro. Al final nos acabamos guiando por los precios, yo como veremos, un vino caro no es siempre un sinónimo de un buen vino.

Con el fin de orientar en la elección de los vinos, hoy os traemos una guía con los principales aspectos que debes de tener en cuenta para elegir un  vino. Esta guía te servirá tanto para elegir vinos para regalar, como para llevar a la mesa en una cena o reunión social, ya que como siempre hay lugar en casa para un buen vino.

La guía para no fallar

En primer lugar, no es necesario regalar un vino caro. Primero, porque el precio no implica necesariamente mayor calidad. Segundo, porque existen excelentes vinos españoles con una inmejorable relación entre calidad y precio. Si crees que quedas mejor regalando un vino muy caro, adelante. Pero ten en cuenta que puedes adaptar tu presupuesto y, por muy modesto que sea, seguro que consigues regalar una botella de muy buen vino.

En segundo lugar, descubre y adáptate a los gustos de la persona. A lo mejor quieres regalar una botella de un vino muy caro porque has leído o te han comentado que es un vino excelente y a pesar de que te gastas mucho dinero, resulta que la persona a la que se la regalas no es nada fan de esa variedad de uva. O le gustan los vinos muy frutales y ese no lo es. Por eso es importante conocer un poco los gustos de la persona, así como su carácter.

Una manera de conocer los gustos de alguien, es acompañándolo a catas de vinos, que además de ser una experiencia estupenda para saber más sobre los vinos, puedes probar distintas variedades. De hecho, son las mismas bodegas las que promocionan estas visitas, como es el caso de Bocopa, un grupo vinícola ubicado en Petrer (Alicante), que a lo largo de su historia ha logrado forjar marcas propias para unos vinos de gran personalidad, consiguiendo llegar a ser un referente en toda la Comunidad Valenciana y España.

En tercer lugar, presta atención a la añada. Dependiendo de la añada, un vino puede ser muy bueno o excepcional. Hay añadas que son especialmente interesantes. La Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas publica una tabla de calidad de las añadas de las diferentes Denominaciones de Origen que pueden servirte de guía.

En cuarto lugar, plantéate regalar una guía. Hay varias en el mercado y pueden ayudarte mucho a la hora de encontrar el vino perfecto para regalar. Guía Repsol, Parker o Guía Peñín son algunas de las más completas. También puedes dejarte aconsejar en foros especializados en la red.

En quinto lugar, considera regalar estuches especiales. En tiendas de vino especializadas podrás encontrar una gran cantidad de botellas ya preparadas en estuches especiales para ser regaladas. Además, si no sabes mucho sobre vinos, seguro que en este tipo de tiendas te asesoran perfectamente ya que incluso hay sumilleres que pueden indicarte la mejor manera de maridar el vino que compres. Otra buena opción es regalar una botella Magnum, de 1,5 litros. Eso sí, no todos los vinos están embotellados en este formato.