Constanza, una pequeña atravesada por el Rin

Constanza es una pequeña ciudad alemana situada a orillas del lago que lleva su mismo nombre, y rodeado por 3 países, Alemania, Austria y Suiza. Esta ciudad, atravesada por el Rin, cuenta con un enorme atractivo turístico, debido a su belleza paisajística, su climatología su impresionante arquitectura, y a su interesante oferta de actividades al aire libre, como el ciclismo o la vela.

Personalmente, Alemania me encanta, me parece un país con una historia fascinante y con una admirable pasión por la naturaleza, heredada de la más clásica tradición greco-romana. De hecho es el líder mundial en consumo de energías limpias, como la energía solar, y pretende, para el año 2050, convertirse en el primer país en hacer un uso total de energía renovable.

A continuación, se sitúa en la lista España, aunque triplicada en número de megavatios  por el país germano, pero  las complicadas y absurdas leyes gubernamentales han frenado considerablemente el desarrollo de la energía solar en nuestro país, pese a las advertencias que llegan de la UE. Pero aún así, son ya muchos, en nuestro país, los hogares que se han sumado a la moda verde, y, pese al descenso, lo cierto es que cada vez más compañías se especializan en estructuras para la instalación de energía solar térmica, como por ejemplo, Industrias Duero, que ya hace 20 años que comenzaron a fabricar elementos de sustentación para pequeñas placas solares que abastecían instalaciones de señalización de carreteras que trabajaban en isla. Desde entonces han crecido mucho en este sector, trabajando siempre con productos propios y han realizado muchos parques solares en España, Italia y América, trabajando con huertos solares que oscilan desde 0.5 hasta 30 Mw de potencia. Han participado en proyectos de gran envergadura para empresas de prestigio como Acciona, Ibérico, Cobra y  Sener.

Qué ver en Constanza

Su emblemático Casco Antiguo está repleto de antiguas construcciones medievales que son una auténtica preciosidad, con sus balcones y colores, junto a otras, no menos atractivas, edificaciones del Barroco.

Numerosas calles del centro histórico de la ciudad, como la Wessenbergstrasse o la Rosgartenstrasse, poseen gran cantidad de edificios medievales con bonitos balcones y pinturas en las que se puede leer la fecha de su construcción, nombre o gremio. Muchas de ellas son anteriores al siglo XV y entre las posteriores destacan también interesantes edificios barrocos.

Wessenbergstrasse, es una de las avenidas principales de su centro histórico, que converge en la calle Hussenstrasse y ésta en la Torre Schnetztor, puerta principal de la antigua muralla, de la cual se conserva aún buena parte y comunica con la vecina Kreuzlingen (Suiza).

En pleno centro de la ciudad, se encuentra en puerto principal y aquí se puede admirar la obra del escultor Peter Lenk, Imperia, una enorme estatua de hormigón que gira sobre su propio eje cada 4 minutos y constituye una crítica a la concupiscencia que esconde el Concilio de Trento.

Cerca de aquí, se encuentra la edificación más famosa de Constanza, el edificio Konzil, situado en un lugar privilegiado, con amplias zonas verdes y que guarda una estatua en honor al Conde Zeppelin, inventor del dirigible y fundador de la empresa del mismo nombre.

La Torres Bismark, es otro de los principales atractivos que encierra la ciudad. En sus orígenes, se construyeron 250 torres en honor al varón Otto Von Bismark, aunque actualmente sólo se conservan 175 repartidas, la mayor parte, por el continente europeo, aunque también se pueden encontrar en América, África o incluso, Oceanía. En Constanza, se sitúa en uno de los puntos más altos y está rodeada de viñas.

Singen (Hohentwiel) es, después de Constanza, la ciudad más grande del conocido como Distrito de Constanza en el Estado de Baden-Wurteberg, seguida de Radolfzell am Bodensee, famosa por sus espacios destinados al cuidado de la salud.

La isla de Mainau o isla de las flores, es como su nombre indica, una preciosa isla en la que habitan millones de flores, en un entorno único con sofisticados columpios y una zona en la que las mariposas revolotean libremente junto a los y las turistas. Un espectáculo mágico que no dejará indiferente a nadie.

Anímate a conocer Constanza para descubrir más.