La instalación eléctrica y los elementos necesarios en una vivienda

La instalación eléctrica y los elementos necesarios en una vivienda

Desde que Thomas Alva Edison, allá por el año 1878, construyó la primera lámpara incandescente que permaneció encendida durante más de 48 horas, o desde que en el año 1881 se celebró en París la primera exposición internacional de electricidad, hasta nuestros días son muchísimos e importantísimos los avances que se han producido en un sector tan importante en nuestra vida y en nuestra industria como es la electricidad. En la sociedad actual todo gira en torno a ella y no podemos entender nuestra vida sin ella, puesto que nuestra rutina diaria, tanto en el hogar, como en el trabajo, en la tecnología que nos rodea, los medios de transporte, la maquinaria… todo o prácticamente todo se mueve con electricidad. Sin ir más lejos, el simple hecho de llegar a casa y encender la luz, tiene tras de sí todo un complejo y elaborado sistema de suministro de energía eléctrica a nuestra vivienda, e incluso dentro ya del hogar la instalación eléctrica es el sistema del que van a depender todos los demás componentes y elementos que posteriormente se van a conectar a ella, como pueden ser la iluminación en general, los sistemas de calefacción o climatización, los aparatos electrodomésticos como cocina, horno, nevera, plancha, campana de extracción, etc.

Toda la normativa relativa a las instalaciones de energía eléctrica de las viviendas está regulada por la norma ITC-BT-25 del Reglamento electrotécnico de baja tensióny será realizada por profesionales electricistas siguiendo la ejecución de un proyecto previo. Estos profesionales electricistas pueden encontrar en Electricidad.tienda, una tienda online especializada en la venta y distribución de todo tipo de material eléctrico, con los mejores precios del mercado, un servicio de atención al cliente y post-venta eficiente y profesional, con portes gratis para envíos superiores a 200€ IVA incluido. En Electricidad.tienda se puede encontrar cualquier tipo de cables eléctricos y mangueras para instalaciones interiores o exteriores, cajas eléctricas, iluminación led, interruptores automáticos, diferenciales, bases y clavijas aéreas, porteros y videoporteros, antenas y accesorios TV, detectores de movimiento, mata insectos electrónicos, seca manos electrónicos, interruptores horarios, etc.

Entre los elementos que podemos encontrar en la instalación de un circuito eléctrico de una vivienda destacan los siguientes:

–       Cables eléctricos. Se utilizan para transportar la electricidad y están formados por uno o varios hilos conductores de cobren recubiertos por un protector de material aislante.

–       Manguera eléctrica. Es un conducto compuesto por dos o más conductores eléctricos aislados entre sí, existen diferentes modelos según el uso que se le vaya a dar o la intensidad eléctrica que tengan que soportar.

–       Tubo corrugado. Ofrecen una protección segura al paso de los cables si la instalación eléctrica se va a realizar en superficie o empotrada en el suelo o pared.

–       Caja eléctrica o caja de empalmes. Este elemento tiene doble finalidad, por un lado, oculta los cables a la vista y por otro lado mantiene la seguridad manteniendo los cables alejados de niños o de manos no expertas. Algunos modelos incluyen terminaciones para hacer más sencillo el empalme de cables.

–       Interruptores automáticos. Es un dispositivo diseñado para cortar el suministro eléctrico automáticamente cuando esta sobrepasa una determinada intensidad, protegiendo asi la instalación eléctrica. Los hay de dos tipos, monofásicos o trifásicos, según el tipo de tensión y el uso que les vaya a dar.

–       Diferencial. Es un elemento ideal para la protección de las personas ante los contactos directos o indirectos provocados por partes activas de la instalación.

–       Detectores de movimiento o sensor de presencia. Este dispositivo actúa cuando detecta algún movimiento en el área de vigilancia, se utiliza generalmente como sistema de seguridad.

–        Mecanismos eléctricos. Son unas piezas imprescindibles en todo circuito eléctrico que transforman la energía eléctrica recibida. Existen diversos mecanismos: enchufes, interruptores, pulsadores, reguladores de luz, etc. También existen diferentes modelos dependiendo del estilo decorativo de la vivienda, oficina, local comercial, etc.

Las nuevas tendencias, la iluminación led

Actualmente se está sustituyendo a la bombilla incandescente y este tipo de iluminación, el led, el futuro en electricidad por sus múltiples ventajas, entre las que podemos destacar un menor consumo de electricidad, una mayor vida útil con un mayor número de horas de vida, un mantenimiento mínimo o que colabora con el medio ambiente pues se trata de una iluminación más ecológica, además de producir una menor temperatura a la hora de funcionar, lo que supone un menor riesgo de quemaduras.

Deja un comentario