¿Todavía utilizas bolsas de plástico tradicional?

¿Todavía utilizas bolsas de plástico tradicional?

La falta de educación en valores éticos y medioambientales, ha generado que hoy, la población viva despreocupada por las condiciones de vida, del resto de los animales que habitan el planeta, así como de las plantas que lo nutren. Deberíamos, pues, echar una mirada a nuestro alrededor, al desastre que estamos provocando, y tratar de erradicarlo. De ello dependerá, el destino de la vida en la tierra.

Uno de los problemas medioambientales más preocupantes es el del plástico, que provoca un impacto medioambiental de proporciones bíblicas, de hecho en el océano Pacífico existe una enorme isla de bolsas de plástico que tiene un tamaño aproximado de unos 1.400.000 km² y que está provocando daños irreparables en la fauna marina de la zona, que según los datos es prácticamente inexistente.  Debemos tomar conciencia del peligro que supone seguir manteniendo los mismos hábitos de consumo y tomar medidas reales para reducir la contaminación.

Últimamente, en los supermercados y comercios del país, se están empezando a cobrar las bolsas de plástico, y que de esta forma, se haga un uso menor de las mismas. Lo que se pretende así es, o bien que se reutilicen las bolsas viejas, o bien que se compren unas de rafia, u otros tejidos naturales, que pueden ser utilizadas infinitas veces.

Pero, ¿es esto suficiente?

Creemos que no, ya que esto no acaba con el problema del plástico. Por lo tanto, se hace necesario el empleo de otro tipo de bolsas, como alternativa a la bolsa de plástico tradicional, como son las bolsas de papel reciclado o las bolsas de plástico ecológico.

Plásticos Genil, una de las empresas líderes en el mercado español de las bolsas de plástico para farmacias y comercio, en general, con más de 35 años de experiencia y el compromiso con la mejora continua para garantizar la calidad de sus productos y servicios. Se dirigen a todo tipo de sectores ofreciendo desde la Bolsa de Camiseta Impresa de alta y baja densidad hasta bobinas, guantes de látex, vinilo, polipropileno y un largo etc. Y por supuesto tienen bolsas ecológicas y biodegradables compostable certificadas por Vincotte.

Una de las empresas más concienciadas con el  cuidado del medio ambiente es Plásticos Alhambra, que año tras año supera con éxito las auditorias de Calidad y Medio Ambiente realizadas según la norma Iso 9001 y 14001 así como la auditoria de producto Bolsa de plástico Reutilizable según la norma UNE 53942, que atienden a la fabricación, manipulación, impresión y comercialización de film, laminas, bobinas y bolsas de polietileno y biodegradable.

Si tienes un negocio en el que se utilizan bolsas, por el planeta, que sean biodegradables.

El plástico y sus consecuencias medioambientales

Un informe de GreenPeace, bajo el título, Plásticos en los océanos. Datos, comparativas e impactos, dice lo siguiente:

El plástico ha inundado nuestra vida diaria. En tan solo unas décadas ha pasado a ser omnipresente en todo tipo de objetos y materiales por sus características (flexibilidad, durabilidad y ligereza) y bajo precio. Podemos encontrarlo en envases de productos, en los propios ingredientes de cosméticos, en el textil de la ropa, en materiales de construcción y en multitud de utensilios y objetos. Al igual que su producción, el aumento de residuos de plástico se ha incrementado de forma dramática. Como consecuencia de una mala gestión de los residuos o de su abandono, unos 8 millones de toneladas de plásticos acaban en los mares y océanos anualmente, formando el 60-80% de la basura marina1, en su mayoría en forma de microplásticos (fragmentos inferiores a 5 mm). Se desconoce la cantidad exacta de plásticos en los mares pero se estiman unos 5-50 billones fragmentos de plástico2, sin incluir los trozos que hay en el fondo marino o en las playas. Es un problema global que está aumentando de forma alarmante.

¿Cómo te quedas después de conocer estos datos?, ¿qué crees que los gobiernos pueden hacer al respecto?

En concreto Greenpeace le pide al Gobierno español:

  1. Eliminar el abandono de envases y garantizar su correcto reciclado mediante la implementación de sistemas de retorno de envases.
  2. Prohibir el uso de microesferas de plástico.
  3. Establecer las medidas necesarias para implantar la Directiva Europea sobre las bolsas de plástico de un solo uso para noviembre de 2016.
  4. Fomentar medidas basadas en la economía circular, que apuesten por la reutilización de la materia prima y nuevos materiales con menor impacto ambiental.

Deja un comentario