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¿Qué costos serán asumidos por quién en un proceso de transporte?

En el proceso de transporte internacional, se deben realizar 5 pasos físicos y 2 documentales para cada transporte desde el remitente hasta el destinatario. Dado que cada paso en el proceso de transporte está asociado con los costos, es importante aclarar de antemano qué costos serán asumidos por quién, concepto que nos aclara la empresa especialistas en fletes internacionales, Transportes Internacionales.

Envío de exportación (pick-up)

El transporte de mercancías desde el proveedor hasta el almacén del agente de carga en el proceso de transporte se denomina expedición o recogida de exportación. Por lo general, las mercancías se transportan por camión o por tren, o por una combinación de ambos, y pueden tardar horas o semanas, dependiendo de la distancia y la geografía.

Quien organiza este paso en el proceso de transporte y asume los costos incurridos depende completamente de la situación contractual entre el remitente y el destinatario. Si el contrato estipula que el destinatario es responsable del envío de las mercancías, comenzando desde el almacén del proveedor, entonces es su deber organizar el envío / recolección de exportación. Si el contrato estipula que el destinatario no es responsable del envío de la mercancía hasta un punto posterior en el proceso de transporte, el remitente se hace cargo del envío/recogida de exportación.

En el caso de los Incoterms EXW (ex works) y FCA (Free Carrier), el envío de exportación se considera responsabilidad del destinatario.

En el caso de que tú seas responsable del envío de exportación en el proceso de transporte, y tu agente de carga no ofrezca dicho servicio, puedes organizar este paso tú mismo o utilizarlo en forma de un servicio de mensajería. Si procedes de forma independiente, puedes transportar la mercancía al almacén de tu transportista y entregársela, ahorrando así dinero. Sin embargo, esto solo es posible si tienes experiencia local o tienes presencia en el mercado local.

Despacho de aduanas de exportación

Las autoridades estipulan que el despacho aduanero de exportación se realiza en el país de origen durante el proceso de transporte para registrar las mercancías enviadas. El despacho de aduanas de exportación es realizado por un agente de aduanas autorizado y requiere la presentación de una declaración que proporcione información detallada sobre la carga y otros documentos (por ejemplo, licencia de exportación china). Los documentos que se necesitan además de la declaración difieren según el país, sin embargo, tu agente de carga podrá decirte exactamente qué documentos debes presentar para que este paso en el proceso de transporte se realice sin problemas.

También en este caso debería aclararse antes del transporte quién se hará cargo del despacho de aduanas de exportación en el proceso de transporte. Como regla general, es el remitente quien encarga a un agente de carga o designa directamente a un agente de aduanas. En el improbable caso de que el destinatario tenga que encargarse del despacho de aduanas de exportación en el proceso de transporte, tiene sentido contratar a un agente de carga si no tiene experiencia local o no está presente en el mercado local. Alternativamente, puedes pedirle al proveedor que aclare el despacho de aduanas de exportación.

Trato originario de las mercancías

El tratamiento de origen incluye varias actividades llevadas a cabo por el transitario o su representante. Comenzando con la recepción de las mercancías, que luego se cuentan e inspeccionan. Las mercancías se verifican para los detalles de la reserva y la factura del transportista, que confirma que la mercancía ha sido recibida para el transporte, se emite al remitente.

Tratamiento de origen de contenedores LCL (carga parcial del contenedor)

La carga se recoge en el almacén con otras mercancías transportadas al mismo destino.

Unos días antes de la salida del medio de transporte, la carga se carga en contenedores de una compañía naviera y se transporta al puerto. En el puerto, el contenedor se coloca con los contenedores para ser transportados por el mismo buque. Finalmente, estos contenedores también se cargan en el barco cuando está listo para partir.

El transitario contratado para el transporte internacional siempre es responsable del tratamiento de origen, pero este es pagado por el remitente o destinatario dependiendo del acuerdo.

Normalmente, el consignatario asume la factura del transportista por la manipulación en origen si se trata de una entrega de fábrica o de una entrega de transportista gratuito. Si, por el contrario, se trata de una entrega FOB (free on board), CNF/CIF (coste, seguro y flete) o DDU (delivered duty unpaid), el cargador se encarga de la manipulación original de la mercancía. Si el tratamiento originario no se calcula junto con el flete marítimo, deberá efectuarse a más tardar antes de la carga de las mercancías.

Transporte marítimo

Una compañía naviera que ha acordado contractualmente con el agente de carga lleva a cabo el flete marítimo. El contenedor puede ser transferido a varios barcos en diferentes puertos durante el proceso de transporte, así como cuando un pasajero cambia de tren en el transporte público. La ruta prevista y el buque utilizado para transportar las mercancías pueden figurar en el conocimiento de embarque del buque emitido por el transitario. Sin embargo, esta información se refiere a la primera etapa del transporte y no necesariamente enumera el buque que finalmente transportará las mercancías al puerto de destino.

No es necesario que el remitente o destinatario de la mercancía sepa qué barco está transportando la carga en el proceso de transporte, pero si aún estás interesado, puedes consultar el sitio web de la compañía naviera para ver si puedes encontrar su conexión.

La compañía naviera cobra al agente de carga por el flete marítimo y los costos asociados, el agente de carga a su vez divide los costos y los distribuye a los clientes que poseen mercancías en este contenedor. Al evaluar los costos de un transportista, debes asegurarte de que todos los demás costos estén incluidos en el precio.

Despacho de aduanas de importación

Las autoridades del país de destino exigen el despacho de aduanas de importación para toda la carga importada al país. Esta es una declaración que establece qué tipo de bienes están involucrados y su valor. Esta información se utiliza para registrar las mercancías y cobrar los derechos de aduana. El despacho de aduanas de importación incluye la preparación y presentación de esta declaración y otros documentos requeridos a la oficina de aduanas. Estos no son los derechos que se cobran cuando las mercancías son importadas y pagadas directamente por el destinatario a las autoridades competentes.

Un agente de carga, su representante o un agente de aduanas pueden realizar el despacho de aduanas de importación, siempre que tengan las licencias necesarias. Para que se inicie el proceso, la parte ejecutora debe tener todos los documentos necesarios. Por lo general, las copias de los documentos son suficientes para esto, pero algunas autoridades requieren documentos originales para completar el proceso. Consulta con tu agente de carga o agente de aduanas para averiguar qué documentos se necesitan.

Si no es una entrega DDP, el destinatario debe encargarse del despacho de aduanas de importación. La mayoría de las veces, es más fácil contratar al transportista o a tu agente para hacerlo, ya que de todos modos tendrán todos los documentos necesarios para el proceso de transporte. En caso de que el transportista no ofrezca este servicio, te recomendará un agente aduanal que pueda ayudarte.

Manipulación selectiva de la mercancía

El manejo objetivo de las mercancías implica varias tareas que los empleados del transitario tienen que completar en el país de destino. Primero, reciben los documentos de colegas o agentes de aduanas del país de origen y los verifican y envían el conocimiento de embarque original del barco a la compañía naviera. El contenedor se recoge en el puerto y se transporta al almacén, donde se vacía y las mercancías se inspeccionan y clasifican. Son reenviados o recogidos por el destinatario.

El transportista o su representante siempre es responsable de manejar el destino, esto se debe a que solo ellos pueden recoger el contenedor del puerto.

Los costes corren a cargo del remitente o del destinatario. Si se trata de una entrega DDU o DDP (delivered duty unpaid/paid), es obligación del remitente pagar todos los costos incurridos para transportar las mercancías al destinatario. Esto incluye los costos de manejo de objetivos. Para otras entregas como EXW, FCA, FOB o CNF/CIF (entrega en fábrica, transportista libre, franco a bordo, coste y flete, costes, seguro, flete), el destinatario deberá encargarse de la manipulación en destino. Si el manejo de destino es pagado por la misma parte que paga la carga del barco, ambos pueden cobrarse al mismo tiempo. Sin embargo, el manejo objetivo también se puede calcular antes de que las mercancías se envíen desde el almacén de destino.

Transporte de importación

El transporte de importación se refiere al transporte de mercancías desde el almacén de destino hasta la dirección del destinatario y, por lo tanto, el último destino de las mercancías. Por lo general, estos se transportan en camión o tren, o una combinación de ambos, lo que puede llevar algunas horas, dependiendo de la distancia y la geografía, pero también puede tomar algunos días.

El transporte de importación puede ser llevado a cabo por una empresa de transporte local o un agente de carga que se encargue de la carga internacional del barco de todos modos. De lo contrario, el destinatario podrá recoger los productos él mismo y ahorrar en el costo del transporte de importación. Si el transporte de importación es manejado por el agente de carga, utiliza sus propios camiones o contrata una empresa de transporte. Por lo tanto, el destinatario no siempre puede esperar un representante directo del transportista cuando las mercancías se transportan a casa.

El transporte de importación puede realizarse a través de varios centros, donde el agente de carga optimiza las cargas del camión y permite la distribución más eficiente posible. Algunos transportistas incluso ofrecen rastrear estos pasos, pero lo que importa es cuándo llegan las mercancías y no por qué ruta se entregan.

Siempre que no sea una entrega DDU/DDP, el destinatario generalmente se encarga del transporte de importación, pero también puede ser ventajoso utilizar el transportista para el transporte de importación, esto sería entonces una simple entrega a domicilio donde el transportista es responsable del transporte completo hasta la puerta principal del destinatario. En este caso, los derechos de aduana aún tendrían que regularse por separado para que el transitario pueda completar el transporte de importación.

Si el transportista no puede ofrecer transporte de importación, generalmente hay varias alternativas disponibles en el mercado local. O bien el representante del transportista puede recomendar un servicio de mensajería, o el destinatario ya ha adquirido experiencia con ciertos proveedores. Al final, tienes que llamar a un servicio de mensajería que tiene sus puntos fuertes en el mercado local. Esto generalmente se puede investigar online.

El despacho de aduanas es un servicio opcional que puede ser ofrecido por el transportista.

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