De viaje por La Mancha para conocer sus quesos

De viaje por La Mancha para conocer sus quesos

Hay zonas que se hacen un nombre por diferentes circunstancias. En mi caso soy de las que viajo por cuestiones gastronómicas. Lo mío es el turismo de comer. Otros buscan la fiesta, otros la cultura, y otros el sol. Pues en mi caso busco llenar el estómago. Así es como viajo a La Rioja para beber vino, me voy a Valladolid para comer lechazo o a Galicia para degustar el mejor marisco. Mis fotos en redes sociales son de platos de restaurantes. No busques de pies ni de postureos.

Pues bien, mi última escapada gastronómica ha sido a La Mancha para degustar…pues sus excelentes quesos. El queso manchego tiene Denominación de Origen. Elaborado con leche de oveja de raza manchega, con una maduración mínima de 30 días para quesos elaborados con leche pasteurizada con peso igual o inferior a 1,5 kgs, y de 60 días para el resto de formatos. Sin duda unas señas que le hacen ser un alimento muy característico.

Cómo saber qué es un queso manchego

Ya sabemos que en este país estamos llenos de pícaros. Y si no somos nosotros, vienen desde fuera para falsificarlo todo. Si no queremos que nos metan gato por liebre, tenemos que tener algunos aspectos claros. El término Denominación de Origen Queso Manchego debe aparecer en la etiqueta comercial del queso. Si ha sido elaborado con leche cruda aparecerá, además, la palabra “artesano”.

Con forma de corona circular. En la cara opuesta a la de la etiqueta comercial, aparecerá incrustada en la corteza con los términos “D.O.P. QUESO MANCHEGO” y una serie de cinco dígitos y tres letras. Durante un tiempo, esta placa convivirá con la antigua.

La encontraremos adherida a la etiqueta comercial, con el logo de la Denominación de Origen. En el caso de quesos de pequeño tamaño, o de cuñas, esta contraetiqueta irá marcada en su esquina superior derecha por una banda de color azul o verde, respectivamente. Con estos aspectos ya no te puedes dejar engañar.

Ejemplos

Y después de conocer la parte teórica, nos centramos en la parte práctica. Es decir, en lo que nos gusta a nosotros. Pues bien, mi viaje se centró en el Robledo donde encontré la quesería Adiano. Allí realicé una cata de sus diferentes quesos. Para comenzar uno de media curación, es decir, para los que no les gusta un sabor muy  potente.

Un queso manchego artesano de oveja de curación media elaborado exclusivamente con leche recién ordeñada de unas ovejas de pura raza manchega. Ovejas que obtienen su alimento de los pastos de nuestra propia finca y de lo que recolectamos en ella. Un queso artesano, de leche cruda, sin pasteurizar, al que no se le añade aditivos ni conservantes.

Madurado en su propio moho, lo que le brinda un sabor único, y una corteza natural totalmente comestible. Un queso manchego artesano con Denominación de Origen que posee unas cualidades organolépticas excepcionales, en el que se conservan los fermentos naturales otorgando unos matices de sabor, aroma y textura únicos en su categoría.

Mientras que si eres de los amantes de los quesos potentes, tienes que probar su queso Adiano Curado. Elaborado exclusivamente con leche recién ordeñada de nuestras ovejas de pura raza manchega. Queso manchego artesano de oveja sin pasteurizar, sin aditivos ni conservantes.

Este queso manchego con denominación de origen madura en su propio moho, consiguiendo así que su corteza, totalmente natural, sea comestible al 100%. Esto, además, consigue que su sabor y textura sean realmente únicas. Un queso con unas cualidades organolépticas excepcionales, en el que se conservan los fermentos naturales otorgando unos matices de sabor y aroma que destacan en su categoría.

Aquí tienes quesos realizados de manera natural y tradicional, siguiendo la receta que se ha seguido siempre, respetando los tiempos de maduración necesarios y empleando la mejor materia prima posible: la leche de las ovejas de auténtica raza manchega, que crecen y viven en una finca. Con ello, se logra un queso manchego artesano único, de una calidad excepcional y un sabor auténtico e inigualable, concebido para perdurar en la memoria.

Y así es cómo terminó mi viaje por La Mancha. Es cierto que tiene otras cuestiones gastronómicas muy interesantes, como puedes comprobar aquí, pero hoy solo quería centrarme en lo que creo es para esta zona su alimento más característico. También es verdad que en España hay muchas zonas con buenos quesos, pero para mí gusto esta es la zona por antonomasia.

Deja una respuesta