La demencia senil, por desgracia, está de moda

La demencia senil, por desgracia, está de moda

fondo

Soy una de esas personas que piensa que la vida ya da demasiados “palos” como para que encima estemos nosotros pensando en lo malo que tiene todo, por eso este blog es tan impersonal, porque quiero que la gente que entre lo pase bien un rato y comente sus venturas y desventuras con la moda de hoy en día. Sin embargo, hay algo que no pasa de moda y que, por desgracia, no es divertido: la demencia senil. Mi abuela ha tenido que ser ingresada en el Centro Asistencial Geriátrico Benviure, el único en Barcelona especializado en el tratamiento de la demencia senil, y aunque estoy agradecida de poder hacerlo, es muy triste tener que verte obligado a hacer algo así.

Cada año que pasa la edad media de la población envejece ¿Sabéis por qué? Pues porque tenemos pocos hijos debido al estrés que ahora tenemos en nuestra sociedad y el tiempo que hay que dedicarles pero, al mismo tiempo, la edad media de mortandad se eleva. Vivimos más, gracias a los avances médicos y a los cuidados que ahora recibimos pero eso conlleva la aparición de nuevas enfermedades. Os puedo asegurar que cuando la  gente moría con 30 años no llegaban a ese estado. Obviamente prefiero vivir hasta los 80 o 90 años, o más incluso si puedo, pero te enfrentas a la demencia senil, al Alzheimer, y a otras muchas enfermedades típicas de la vejez.

¿Sabéis ya por qué digo que está de moda? Porque antes, hace algunos siglos, no había ni la cuarta parte de personas con demencia senil porque no llevaban a la edad necesaria para empezar a ver sus síntomas y ahora, cada vez, hay más ancianos que la padecen y es muy triste ver cómo alguien a quien quieres va perdiendo, poco a poco, la cabeza. Por lo que tengo entendido el Alzheimer es peor pero realmente no entendía la diferencia hasta que investigué un poco. En Know Alzheimer te dan algunas pistas. Por ejemplo, te avisan ya de que la demencia senil no es una enfermedad ¿os dais cuenta del error? Yo llevo todo este post hablando de enfermedades y ahora resulta que no lo es. Lo que ocurre es que los ancianos pueden llegar a perder sus facultades cognitivas y/o conductuales debido al desgaste, a la edad, pero eso no es una enfermedad. Sería cómo decir que cumplir años te va convirtiendo en una persona enferma y ser viejo no es estar enfermo.

El Alzheimer, sin embargo, sí es una enfermedad neurodegenerativa que, además, es un tipo de demencia. Se produce debido a la muerte progresiva de neuronas que ocasiona que lagunas zonas de nuestro cerebro se atrofien. De hecho, la degeneración es tanta, que cuando una persona empieza a tener los primeros síntomas del Alzheimer suelen quedarle, de media, unos 12 años de vida. Pero la demencia senil nunca es causa de muerte, simplemente de pierden las funciones cognitivas pero no por la muerte de las neuronas sino por la vejez de las mismas.

Personalmente no sé qué es peor, si llegar a la vejez con la cabeza en tu sitio y darte cuenta de que estás enfermo y sufriendo por otras cosas o llegar a la vejez y perder la cabeza y, de este modo, no darte cuenta de cómo te deterioras y estás cada día un poco peor. Supongo que yo quiero lo mismo que todo el mundo: llegar a la vejez sana y cuando empiece a estar mal, pero mal de verdad, entonces morirme de golpe, sin enterarme. Pero claro, esa es una muerte muy dulce que no todo el mundo consigue.

Deja una respuesta