Trámites legales para salir al extranjero

Trámites legales para salir al extranjero

Cuando decidimos organizar un viaje al extranjero, hay algunos aspectos que hay que tener en cuenta. No es lo mismo irte a un país europeo que hacerlo a uno asiático. Cada país exige una serie de documentos y requisitos necesarios para viajar que el turista internacional. El pasaporte es el documento básico junto a otros como el visado, el permiso internacional de conducir y el carnet de vacunas, son documentos básicos que tienes que tener en cuenta con decidas emprender una escapada internacional.

Está claro que viajar informado es viajar más seguro. Toma nota de toda esta información útil para cualquier viaje al extranjero. Es conveniente tener en cuenta los siguientes consejos generales:

Puedes entrar en la web del Ministerio de Exterior donde te comentan las recomendaciones a la hora de viajar. Son la principal fuente de información sobre el país o países que vayas a visitar. En cada una de ellas podrás encontrar información actualizada sobre los requisitos para la entrada en el país, la documentación y los visados necesarios para viajar, las condiciones de seguridad, la situación sanitaria, vacunas, divisas y los principales teléfonos de interés. También es aconsejable informarse ampliamente sobre el país de destino, así como acerca de sus costumbres y legislación local.

Medios de pago

Lleva medios de pago suficientes. Se recomienda llevar siempre suficiente dinero para viajar y para hacer frente a posibles imprevistos, idealmente mediante una combinación de diferentes medios de pago. Es conveniente comprobar que en el país de destino es posible utilizar tarjetas de crédito, y qué tipo de ellas. En algunos sitios te obligan a pagar en su moneda.

Asimismo, también es conveniente contratar un seguro de viaje que cubra estas y otras contingencias que pueden ocurrir antes o durante el viaje:

  • Pérdida de vuelos o conexiones. Ten en cuenta que algunas compañías aéreas no garantizan ni cubren el coste de las conexiones perdidas por retrasos o cancelaciones.
  •     Emergencias familiares o imprevistos laborales que exijan el retorno antes de lo previsto.
  •     Robos.
  •     Daños y extravío de equipajes o retraso en la recepción de los mismos.
  •     Responsabilidad civil.
  • Seguro médico

Muchas personas lamentan no haber suscrito un seguro médico antes de su viaje cuando tienen que hacer frente a una emergencia médica en el extranjero. Dado que los gastos de hospitalización y tratamiento médico en la mayor parte de los países han de ser asumidos por el paciente y pueden llegar a ser muy elevados, se recomienda encarecidamente contratar un seguro médico que tenga plena cobertura en caso de enfermedad o accidente durante el viaje, incluida la evacuación en avión medicalizado.

Ten en cuenta también que si vas a realizar algún deporte o actividad de elevado riesgo (alpinismo, espeleología, espeleo-buceo, etc), la cobertura de tu seguro debe incluir expresamente la realización de esa actividad en el extranjero y ser suficiente para hacer frente a todo lo relacionado con el rescate, la evacuación médica o el traslado de restos mortales.

Ojo con la costumbres

En algunos países se consideran drogas algunas sustancias de uso legal en España, incluidos el alcohol y determinados medicamentos y por lo tanto se pena su consumo, tenencia y tráfico. Desde el bufete de abogados de TFS nos recomiendan que consultemos bien las normas de cada país, incluso que si vamos a hacer negocios con países en situación complicada, nos asesoremos con ellos para no tener problemas. No es la primera vez que por cuestiones de negocio, un español se ha quedado detenido en otro país. En ese caso, habrá que actuar de otra manera, ya que en este momento los consulados y embajadas desempeñan un papel fundamental, pero es indispensable la precaución personal antes y durante la travesía

Con menores

El viaje de y con menores de edad está sometido a restricciones específicas. La policía de fronteras, tanto dentro como fuera de la zona Schengen, tiene el mandato específico de prestar una especial atención a los menores, viajen acompañados o no.

Acabamos de ver que la exigencia en cuanto al tipo de autorización y las circunstancias en que es requerida es muy variable según el país de destino y su legislación y costumbres locales. En caso de duda, es conveniente consultar con la Embajada o Consulado del país de destino. Mucho ojo y disfruta de tu viaje.

Deja un comentario