Cómo emprender con una cafetería

Cómo emprender con una cafetería

A la hora de emprender con una cafetería, debemos pensar que tipo de negocio es. No es importante la profesión, es un negocio que siempre va a ser una opción interesante. Merece la pena recordar que el consumo de café aumentó de manera considerable en estos últimos años por el desarrollo de la cultura del café, la cual ha terminado haciendo que crezca el número de cafeterías en todo el planeta.

Todos conocemos el éxito que ha tenido Starbucks y otras famosas marcas, pero aún más el gran número de establecimientos que hacen que la cultura del café se encuentre en franco crecimiento. Eso sí, la oferta debe estar de acuerdo con lo que buscan los usuarios, solo así se puede tener éxito.

¿Cómo se abre la cafetería?

Existen estudios que han confirmado que las cafeterías lo que hacen es impulsar el consumo de café con conceptos nuevos y experiencias, donde es importante contar con más variedad de productos, ambientes acogedores y de lo más modernos.

Entre los aspectos más importantes que deben ser tenidos en cuenta para el emprendimiento está la gran cantidad de competidores, por lo que adquiera gran importancia el trabajar en una idea de lo más original para tener el mayor de los éxitos.

Concepto diferenciador e innovador

Es importante tener un diseño en el cuál el logotipo debe destacar  y abarcar la totalidad de detalles de la cafetería. Hablamos de etiquetas, recipientes o temas como los uniformes de los empleados. Pensemos en dar lo mejor posible a los clientes. Las cafeterías de éxito se caracterizan por un par de cosas, un buen café y un espacio que sea acogedor.

Ubicación

Otro importante reto para lograr el éxito en la cafetería es la situación de la misma. Siempre se recomiendan las escuelas, hospitales, zonas comerciales y las funerarias. De la misma forma, debemos definir el modelo, el cuál puede ser desde un kiosco a una barra o cafetería de gran tamaño. Los cafés bar también son una tendencia de éxito. Siempre es bueno que el negocio crezca de forma progresiva.

Menú

Se debe diseñar un menú que esté acorde con el concepto y el público en el que nos dirijamos, donde la clase y las bebidas que se ofrezcan estén claros. De igual forma los acompañamientos como pueden ser los snacks o los dulces son importantes.

Lo mejor es siempre disponer de algunas recetas caseras, que sin duda ayudan a diferenciarse de la feroz competencia.

Hay que tener claro que el equipo que se necesita para que comience a funcionar suele ser una máquina de dos grupos y un molino dosificador de café. De la misma forma, es precisa una licuadora industrial para realizar los tan demandados frappés, hornos eléctricos, refrigerador, vitrina, etc.

En el caso de que la inversión sea mayor, además del propio espacio de la cafetería, es fundamental pensar bien en un mobiliario de gran armonía en cuanto al concepto.

Insumos

Existen grandes variedades en cuanto a leche, jarabes, chocolate, café, etc. Una buena alternativa es que al ser dueño de la cafetería conozcas todo lo referente al café, por lo que va a ser importante capacitarse debidamente para capacitar a los baristas y así llevar el control del negocio y ser un líder adecuado.

Documentación

No olvidemos que el permiso para abrir y utilizar el suelo es alguno de los requisitos para poder abrir una cafetería. Todo esto va a depender de la zona en cuestión.

Es muy importante que consultes en las instancias encargadas cuáles son los documentos indispensables, para que te evites suspensión de actividades o clausura.

En Coolbakery creen que, bajo su punto de vista, hay que pensar en las opciones más seguras para que el negocio pueda tener mejores perspectivas de éxito, algo que muchas veces puede correr peligro cuando no se tienen en cuenta las opciones en este sentido.

Siempre es importante valorar si tenemos la experiencia necesaria para emprender solo o si necesitar apuntar a una franquicia u otro tipo de ayuda en este sentido. Cuando se actúa así es más fácil gestionar este tipo de situaciones y tener éxito a la hora de afrontarlas como es debido.

Así que ya sabéis, si tenéis ganas de encontrar una buena solución en algo tan apasionante como el emprendimiento, la mejor manera es rodearse de experiencia y tener muy claro hasta dónde y cómo queremos llegar a nuestros objetivos de la mejor de las maneras.  Si todo esto lo tenemos claro, seguro que el éxito no va a tardar en llegar y el proyecto se irá consolidando poco a poco.

Deja una respuesta