¿Cómo planificar unas vacaciones de turismo de aventura?

¿Cómo planificar unas vacaciones de turismo de aventura?

En algún momento de su vida, todo viajero se plantea atreverse al turismo de aventura, y es que los deportes extremos y la adrenalina y libertad que se siente en este tipo de experiencias llaman mucho la atención. Sin embargo, no se trata de agarrar tu pasaporte y lanzarte a vivir el momento, este tipo de turismo implica ciertos riesgos y debemos prepararnos con todo lo necesario antes de emprender el nuevo viaje.

Ecoactiva, expertos en turismo de aventura, nos proporcionan una guía básica para prepararnos como es debido para un viaje de aventura.

Planificación

La magia de viajar está precisamente en los imprevistos que pueden pasarnos en el camino, sin embargo, prepararse bien es esencial para que ninguno de estos pueda arruinar la experiencia. Aquí, todo lo que debes preparar antes de salir por la puerta con maleta en mano:

·         Tramitar los Visados y vuelos.

Es el primer paso y el más obvio. Antes de viajar a un nuevo destino debes procurar tener el visado necesario para acceder a él (si lo necesitas), incluyendo los países en los que harás escala, de ser el caso.

Si vas a visitar varios países, investiga si existe algún tipo de requerimiento para cruzar fronteras para turistas y viajeros así como si las conexiones de tus vuelos son en el mismo aeropuerto o en aeropuertos distintos. 

Y lo más importante, asegúrate de realizar los trámites burocráticos con tiempo de antelación, si es posible. 

·         Requerimientos sanitarios

Ya que vamos a hacer algunas actividades de cierto riesgo, no está de más preparar un botiquín de viaje con lo básico: repelente de mosquitos, medicina para el mal de altura, desinfectante, analgésicos y medicamentos gastrointestinales.

Además, es esencial contratar un seguro de viaje que cubra accidentes y enfermedades en el lugar de destino. Lo más probable es que no lo uses, pero no está de más saber que alguien nos respaldará si algún imprevisto llega a ocurrir.

Otro requisito importante es tener al día las vacunas requeridas  para la región a la que viajarás: dengue, fiebre tifoidea, hepatitis B, polio, fiebre amarilla… Esta información la puedes encontrar fácilmente en la página web del ministerio de asuntos exteriores, en el apartado de recomendaciones de viaje.

Asegúrate también de conseguir el carné de vacunación internacional, en caso que te lo pidan al llegar a tu destino.

  • Equipaje para el turismo de aventura

Ahora si, llegamos al momento de hacer las maletas. Para el turismo de aventura, la primera regla es llevar lo necesario, pero no demasiado equipaje, ya que te arrepentirás cuando lleves el día entero haciendo senderismo, o bajando y subiendo de buses con toneladas sobre tus hombros.  

Tener lo necesario comienza por llevar la ropa adecuada al clima de la región que visitarás. Por ejemplo, si va a llover mucho pero estarás en alturas bajas y en climas tropicales, no te lleves ropa de abrigo, con una pieza impermeable y ligera te basta. Por otro lado, si vas a visitar zonas altas y de frío, llévate dos piezas de ropa térmica en lugar de tres jerséis de lana. 

Además, debes intentar escoger ropa que sea ligera, fácil de lavar, impermeable, térmica y que puedas usar en diferentes contextos. 

·         Equipamiento recomendable para un viaje de aventura

Dependiendo del nivel de aventura de tu viaje tendrás que preparar un tipo de equipamiento especial. Por ejemplo, si vas a acampar durante todo el viaje, asegúrate de llevarte un kit de camping con utensilios básicos, tomando en cuenta que elementos como el gas no están permitidos en ningún tipo de equipaje y que cuchillos o navajas solo se permiten en el equipaje facturado. 

Otros elementos que pueden hacer tu viaje más cómodo son: una linterna de cabeza, un cargador portátil, una cantimplora, bastones de caminar, una funda impermeable para tu mochila y una bolsa de plástico hermética para tus objetos importantes. Por lo que respecta a la higiene, siempre es mejor llevarse jabones sólidos y multiusos, para que también puedas lavar alguna prenda en caso de necesidad. 

Otra forma de reducir en equipaje es pensar en qué objetos podrás comprar fácilmente en el lugar de destino. 

  • Alimentación e hidratación

Parte importante de nuestro equipamiento es la comida y bebida. Cuando viajamos a hoteles todo incluido o con itinerarios más tranquilos, solemos degustar la comida del lugar. Pero si lo que queremos es aventurarnos en la naturaleza, nos debemos procurar nuestro propio menú.

La alimentación será un factor básico, pues el cuerpo necesitará rendir de manera óptima durante el deporte extremo. Por ello, se recomienda consumir mayores raciones de alimentos ricos en hidratos de carbono (como los cereales, arroz, azúcar, etc.) y se ingieran menos grasas.

Además, mientras realizas la actividad será factible que tomes pequeños sorbos de líquido cada 15 minutos antes, durante y después del esfuerzo físico, especialmente si te encuentras en lugares calurosos y húmedos.  Además, lo recomendable es beber cerca del 5% del peso corporal al día (alrededor de 2 litros de agua).

  • ¿Se necesita algún entrenamiento especial para el turismo de aventura?

Debes estar preparado para el deporte extremo.  Una forma de entrenar para prepararte para el viaje será imitar la acción que se realizará. Asimismo, verifica todos los riesgos potenciales del lugar para estar preparado y sentirte más seguro.

Obviamente, también depende de las actividades que vayas a practicar. Por ejemplo, en Puerto Buceo, una empresa con la que tuve la oportunidad de vivir una experiencia de bautismo de buceo, son ellos quienes te dan toda la equipación y unas nociones básicas para que puedas sumergirte con bombona de oxígeno pero, lógicamente si quieres hacer lago más arriesgado, o más profesional, necesitas un entrenamiento a parte.

·         ¿Qué tecnología se debe llevar en un viaje de aventura? 

Si es verdad que el objetivo de un viaje  de aventura es perderse en medio de la naturaleza durante días, igual se debe contar con algo de tecnología. Por ejemplo, se debe pensar en llevar un cargador portátil si quieres poder tomar fotos o usar tu teléfono para funciones básicas.

Asegúrate también de llevar un adaptador de corriente para poder cargar tus aparatos. A veces con llevar un solo cable que funcione para todos los aparatos es suficiente. E incluso, cargadores inalámbricos en caso de emergencia.

Lo que si te recomendamos es no confiarlo todo a la tecnología y lleves en un lugar a parte tu información básica, número de teléfono y otros datos importantes, en caso que tus dispositivos queden fuera de combate durante tu aventura extrema.

·         ¿Cuánto dinero necesito en un destino de aventura? 

En medio de la selva no hay cajeros y en el desierto muy seguramente no se aceptan tarjetas, por lo que es muy importante que lleves efectivo suficiente para los días que vayas a estar más aislado.

Saca un presupuesto en base a los costes de vida en los lugares en los que vas a estar y el tiempo que durará tu viaje. Finalmente, no olvides cambiar dinero con suficiente antelación y consulta las condiciones de tu banco para sacar dinero en los cajeros extranjeros. 

·         ¿Qué medidas de Seguridad debo tomar en mi viaje de aventura?

Antes de viajar, no te olvides de comprobar si existe algún tipo de alerta de seguridad para la región a la que viajas frecuentemente hasta el día que te subas al avión. También es muy útil saber dónde está el consulado o la embajada de tu país y anota algún teléfono de emergencias. 

También te recomendamos que comentes sobre tu viaje y compartas tu itinerario con alguien de confianza. Establece comunicación con esa persona de forma regular y asegúrate de que tiene los datos de los lugares donde te vas a hospedar y las actividades que vas a realizar. De esta forma podrás contar con alguien en caso de algún imprevisto en el que no te puedas comunicar. 

·         Transporte

Infórmate de qué tipo de transportes se usan en el país o países que vas a visitar y cuales debes utilizar para movilizarte entre tus diferentes destinos.

Una vez que lo hagas, podría ser más cómodo para ti comprar de antemano los boletos de avión, tren o autobús de forma que te ahorres colas e imprevistos de último minuto.

Itinerario de viaje de aventura

Otra parte importante de todo viaje es la elaboración de un buen itinerario que cubra de manera realista todos los lugares a visitar y las actividades que deseamos hacer. Para esto, hay algunos puntos a tomar en cuenta:

  • Investiga sobre todos los atractivos de la zona para incluirlos en tu itinerario.
  • Averigua cual es la mejor temporada para visitar el lugar dependiendo de las actividades que planees realizar en él.
  • También es importante que sepas las condiciones del clima en la fecha que vas a viajar sobre todo si vas a acampar. Esto lo puedes comprobar con aplicaciones como Accuweather o Weather Channel.
  • Empieza por el lugar más lejano y sal lo más temprano posible (4:30 a 5:00 am) así podrás evitar todo el tráfico de las horas punta. Calcula los tiempos de tráfico con Google Maps, trata de hacerlo en las horas que piensas viajar para hacerlo más real. La idea es que los horarios que te propongas sean lo más reales posibles.
  • Lleva el mapa de tu recorrido impreso como backup o medida de precaución por si algún dispositivo falla. No te confíes de un solo dispositivo, recuerda también que en muchas zonas rurales no hay señal móvil de internet.


Deja una respuesta