Consejos útiles para comprar una buena cachimba

Consejos útiles para comprar una buena cachimba

Si disfrutas de pasar el rato aspirando una buena cachimba, de seguro que ya te habrás propuesto comprarte la tuya propia para tenerla en casa. No obstante, al momento de comprarla, hay que saber bien como elegir una realmente buena, más aún si eres principiante en el arte de las shishas.

Así que pensando en esos casos, hemos consultado con los expertos en materia de Bloom Shisha y nos han dado un lista de consejos muy útiles para comprarte tu primera cacimba.

¿Qué es una cachimba y cómo funciona?

Lo primero que hay que saber es como están compuestas y como funcionan las cachimbas, de forma que podamos evaluar las diferentes que encontraremos en el mercado y hacer una buena elección.

Las cachimbas, también conocidas como shisha, narguile, pipa de agua o hookah, son un dispositivo de origen oriental que se emplea para fumar tabaco de distintos sabores y consta de las siguientes partes:

  • En la parte superior hay un recipiente extraíble de cerámica, silicona o metal llamado cazoleta. Esta suele ser resistente al calor ya que es ahí donde se coloca el tabaco y el carbón. Exactamente debajo de una lámina agujereada de aluminio, Así, una buena cazoleta será capaz de alojar tabaco suficiente y dejar pasar el «tiro» suficiente para el número de fumadores. Pero, también deberá poder calentar el tabaco uniformemente y mantener el calor del carbón durante más tiempo.
  • El plato es un recipiente de mayor base que la cazoleta que puede venir incorporado en ella o no y que sirve para recoger las cenizas de carbón que puedan caer desde esta. Lo mejor es buscar uno de acero inoxidable para poder lavarlo con más facilidad.
  • La válvula es un conducto estrecho, tapado con una bola que se levanta al soplar con suavidad por la manguera y cuya función es purgar el aire viciado del interior de la cachimba.
  • La basees de vidrio transparente y contiene un líquido filtrante (agua, bebidas alcohólicas, etc.), dependiendo del gusto de los fumadores.
  • La manguera, la cual puede variar en número, es el conducto de aspiración del vapor. Suelen estar hechas de silicona y una parte de aluminio donde va la boquilla, que suele ser desechable. Una buena manguera se podrá lavar fácilmente y tendrá la suficiente longitud y elasticidad como para pasar la pipa a otro fumador con tranquilidad y si riesgo de tumbar nada.

 

¿Qué aspectos toma en cuenta para comprar una buena cachimba?

Bloom Shisha nos recomienda evaluar los aspectos a continuación para garantizar que estamos comprando una cachimba de calidad:

  • El tamaño

Existen cachimba de variedad de tamaño entre las que tenemos:

  • Las más pequeñas que miden unos 21cm, como la Oduman Micro o la Mashisha Ms Micro. Estas son igual muy buenas y perfectas si se van a realizar sesiones cortas. Igualmente, por tener un tamaño y peso muy livianos, son muy fáciles de movilizar, por ejemplo, si la queremos llevar a un viaje o a casa de amigos.
  • Las cachimbas de tamaños intermedios rondan los 30-50cm y se usan para sesiones más largas. Las más conocidas son la Dschinni Chucky, El Badia C5 o la Mashisha Ms Crazy Wood V2.
  • Las grandes miden 1m aproximadamente y por lo tanto necesitan de un mayor espacio para colocarlas y almacenarlas. Son las recomendadas para sesiones largas y aunque suelen ser las más caras, también suelen ser las de mayor calidad.
  • Tipo de cachimba

En el mercado hay de todos los tipos de cachimbas, desde las más clásicas, hasta las más modernas, todo dependiendo del uso que se le quiera dar.

Por ejemplo, las clásicas son las ideales para que los consumidores que buscan precios asequibles, diseños simples y una mayor facilidad de uso. Aunque también hay diseños más originales en las que están hechas de vidrio y son de gama alta. Eso si, con un precio superior.

También están las cachimbas con diseños más modernos que incluso están pensadas también para decorar tu casa o para usar en un local comercial, estas también pueden estar hechas de cristal, ser de gama alta y ofrecer una mejor experiencia de fumada.

  • Cantidad de mangueras

Otro aspecto importante que se debe tomar en cuenta es el número de mangueras q tiene. Por ejemplo, si estás seguro que la vas a usar para fumar tu solo, con una sola manguera bastará; pero si tienes planeado llevarla para disfrutar a reuniones con varias personas más bien debes busca que tenga la cantidad adecuada de mangueras, y por supuesto la cantidad adecuada de boquillas.

Sobre las boquillas, es importante hacer una acotación sobre el factor higiene. Por lo general, es bueno que cada quien tenga su propia boquilla desechable, sobre todo ahora que cualquier contacto de este tipo puede potenciar el contagio por covid 19.

Asimismo, como existen diferentes tipos de cachimbas, también existen variedad de mangueras y boquillas diferentes para que elijas la que más se adapte a tus preferencias.

  • Materiales de la cachimba

Los materiales de los que esté elaborada tu cachimba no solo determinarán su estilo sino su calidad y durabilidad.

Entre los materiales más usados están el vidrio, la cerámica o el barro, cada uno de ellos con características y ventajas distintas. Por ejemplo, las de cerámica duran más mientras que las de vidrio, tienen un aspecto más moderno.

  • La cazoleta.

La cazoleta, como pudiste ver en la sección en la que te contamos como funciona una cachimba, es de las partes más importantes del dispositivo, por lo que también es importante hacer una buena elección en relación al material del cual está hecha, pudiendo elegir entre  la cerámica, la silicona o el metal y puedes encontrarlas de distintas formas y modelos, que deberán poder adaptarse al tipo de cachimba que tengas.

  • El precio

A menos que tengas un presupuesto muy elevado, siempre hay que fijarse en el precio antes de comprar algo. Las cachimbas varían muchísimo dependiendo de la calidad de sus materiales y de su capacidad y tamaño, variando desde los 10 euros a los 100 euros.

Los principales factores que afectan al precio son:

  • El tamaño del narguile: comenzando desde los individuales con 15 cm de altura.
  • La calidad de los materiales: pudiendo elegir entre acero inoxidable y cerámica, hasta el plástico.
  • La marca del fabricante y el diseño original del aparato.
  • El tamaño y capacidad de la cachimba.
  • La longitud de las mangueras.

Otros consejos de compra

  • Si vas a decidirte por una cachimba pequeña, debes tener en cuenta que esta no incluye la cazoleta y que por lo tanto tendrás que comprar la pieza aparte.
  • Las cachimbas más baratas suelen combinar plástico con cristal fino por lo que, aunque son funcionales, su calidad es baja. De hecho, hay una posibilidad de que el sabor del tabaco tenga regusto a materiales requemados.
  • Las cazoletas baratas suelen venir con una vida útil muy corta. De esta forma, después de unos cuantos usos, comienza a enfriarse, rajarse en el caso de las de barro o derretirse en el caso de la goma o la silicona.
  • Intenta elegir una cachimba que sea robusta y que sea estable en su base de forma que no se tambalee o no ceda ante el movimiento de las mangueras cuando fumes o las pases entre los otros fumadores.
  • Las mangueras de cuero y tela son muy atractivas a nivel estético, pero no se pueden lavar. Lo recomendable es comprar las de silicona que se limpian con mucha facilidad.
  • Debes procurar que todos los materiales de la cachimba se pueden lavar y limpiar con facilidad., lo cual debes hacer inmediatamente después de utilizarla. Los puedes lavar con agua y jabón neutro para que esté siempre preparada para un nuevo uso y no queden en ella olores ni sabores. Eso a excepción de las boquillas que debes desechar después de haberlas utilizado.
  • Investiga en el mercado todos los accesorios disponibles para tu cachimba y compra los necesarios para potenciar tu experiencia de uso. Por ejemplo, puedes comprar un soplete para avivar el carbón y unas pinzas para moverlo sin quemarte. También un cubrevientos para cubrir la cazoleta cuando estés al aire libre. Hay adaptadores de manguera o válvulas, para regular el humo a gusto del usuario. Y por supuesto, debes compartir suficientes boquillas desechables.

Como ves el mundo de las cachimbas es muy amplio debido a la cantidad de tamaños, estilos, materiales y accesorios que puedes conseguir en el mercado, además de todas las indicaciones para mantener en buen estado tu cachimba, por lo que quizá se muestre un poco abrumador para el principiante.

No obstante, con un poco de investigación y con la practica te irás acostumbrando a todo y ya aprenderás a comprar  como los gestores de calor, el carbón, las pinzas para potenciar cada vez más la calidad de tus sesiones.

Sin embargo, con seguir esta lista de consejos que te hemos dado, de seguro estarás preparado para hacer una buena elección para tu primera cachimba.

 

Deja una respuesta