Las tendencias más actuales

El SEO, un marketing al alza

El posicionamiento en buscadores cobra cada vez una importancia mayor para conseguir resultados en las empresas y es que casi ninguno de nosotros llegamos a visitar la segunda página de Google, por lo que es sumamente importante que nuestra empresa aparezca entre las primeras o, de lo contrario, perderemos ventas o, en su defecto, dejaremos de ganarlas.

En este sentido, el SEO se ocupa de posicionar la página web entre los resultados orgánicos, esto es, que no podemos pagar al buscador para mejorar nuestro posicionamiento, por lo que se trata de un trabajo que, aunque tedioso, una vez hecho no nos costará dinero y esto, al fin y al cabo, se agradece. Si bien, los beneficios del SEO no solo pasan por el posicionamiento, sino que también nos ofrece, entre otras, las siguientes cuestiones:

  • Multiplica la visibilidad. Si la página web es nuestra tienda, el SEO equivale a ponerle un escaparate, y esto se traduce en visitas. Por ejemplo, si conseguimos posicionar nuestra web en primer lugar para una palabra clave con 100.000 búsquedas al mes y el primer resultado se lleva un 20 % de los clics, tendremos 20.000 visitas mensuales más.
  • Refuerza la estrategia de inbound marketing. Mediante las técnicas de SEO, conseguimos atraer visitantes hacia nuestra web, por lo que es una herramienta muy interesante para iniciar nuestros procesos de inbound marketing y convertir a estos visitantes en leads y clientes.
  • Es una inversión a largo plazo. Optimizar una web para los motores de búsqueda requiere tiempo y esfuerzo, pero es una fuente de resultados a largo plazo. Una vez que hayamos conseguido posicionar, tendremos una fuente de visitas constante y sin coste adicional.
  • Mejora la web. Las técnicas de posicionamiento web están pensadas para mejorar la experiencia de usuario y la calidad de los contenidos. Si las aplicamos correctamente, no solo conseguiremos posicionar más alto en los motores de búsqueda, sino también mejorar los resultados de la web en general.
  • Fomenta la credibilidad y la confianza. En general, los usuarios confían en los algoritmos de Google para distinguir cuáles son las páginas de mayor calidad y que contienen la información que buscan. Por eso, si la web aparece entre los primeros resultados, tenderán a confiar más en nuestra marca y lo tendremos más fácil para hacer que conviertan, tal y como nos apuntan los expertos en SEO y SEM de DCM WEB, cuyos informáticos trabajan mano a mano cada día para conseguir mejorar el posicionamiento SEO y SEM de sus clientes en los diferentes sitios web de las compañías.

¿Cuáles son las técnicas más básicas de posicionamiento en buscadores?

El mundo de los algoritmos y de las técnicas SEO es muy complejo y esto no es lo peor, ya que cuando creemos conocer a los algoritmos, nos encontramos con que estos, además, se van actualizando a medida que Google modifica sus parámetros. Es por ello por lo que siempre debemos de marcar unos mínimos y para ello, estas son algunas de las herramientas básicas para mejorar el posicionamiento web:

  • Selección de palabras clave: las palabras clave son aquellos términos para los que buscamos posicionar nuestra web. Por eso, una buena estrategia SEO parte de estudiar cuáles son las más adecuadas para nuestro caso y cómo incluirlas en nuestra web para que Google las detecte.
  • Optimización web: las webs que se caen a menudo o están mal optimizadas para móviles y los tiempos de carga excesivos son dos de los grandes enemigos del SEO. Para poder posicionar correctamente en buscadores, es necesario hacer una puesta a punto de la web desde el punto de vista técnico.
  • Diseño de URL amigables: los enlaces de las diferentes páginas de un sitio son un aspecto clave de su posicionamiento. Lo ideal es que sean lo más sencillas posible y que contengan las palabras clave que buscamos posicionar.
  • Creación de contenidos de calidad: a los motores de búsqueda les gustan las páginas que son útiles a los usuarios. Por ello, contar con un contenido de calidad, bien organizado y actualizado con frecuencia nos ayudará a mejorar el SEO.
  • Títulos, encabezados y descripciones: cada uno de los artículos o páginas de la web debe contar con un título descriptivo y que contenga las palabras clave. También debería estar dividido en diferentes apartados con sus correspondientes encabezados. Por otro lado, las descripciones de cada página aparecen en los resultados de los motores de búsqueda, por lo que nos interesa que también estén optimizadas.
  • Link building: aquí englobamos todas las técnicas destinadas a generar enlaces entrantes a nuestra página desde otros sitios. Buscaremos siempre generar enlaces desde sitios de calidad, evitar el spam y cuidar detalles como el texto del enlace y el tipo de relación que establece con nuestra página.
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Más comentados
Compartir
Galeria
Scroll al inicio