La maquinaria y tecnología detrás de la elaboración de vinos

La maquinaria y tecnología detrás de la elaboración de vinos

El proceso de elaboración de vinos es muy complejo, ya que comienza desde la recolección de la uva, pasando por su selección, prensado, fermentación, posterior crianza y después embotellamiento. Actualmente las principales bodegas cuentan con la última tecnología y maquinaria que les permite que los procesos sean más rápidos y sencillos. Y en este artículo vamos a conocer algunas de las máquinas que emplean las bodegas de vinos para el proceso de elaboración de los caldos.

  • Despalilladoras de uvas

Las máquinas despalilladoras de uvas permiten facilitar en gran medida el trabajo a las bodegas de vino, especialmente en el proceso de separación de las uvas. Y es que estas máquinas son las encargadas de separar las uvas del raspón, es decir, de la estructura herbácea que conforma los racimos de uvas. Hace bastantes años este proceso se elaboraba de manera completamente manual, por lo que las bodegas requerían de bastante personal para separar las uvas del raspón. Era un proceso manual para el que se necesitaban muchas horas de trabajo. Sin embargo, actualmente gracias a estas máquinas se permite ahorrar mucho tiempo en este trabajo, ganar productividad y también ahorrar costes. Porque aunque comprar este tipo de máquinas requiere de una inversión, se recupera a largo plazo. Ya que no hay que contratar empleados para estas tareas y son máquinas que duran muchas cosechas.

  • Prensa de vino

Las prensas de vino son otras máquinas que permiten a las bodegas automatizar procesos. Estas máquinas se encargan de extraer el zumo de las uvas. Actualmente existen multitud de modelos diferentes de prensas de vino en el mercado, algunas más modernas y con más funcionalidades. Además, hay que señalar que cada modelo emplea la presión controlada de una manera diferente o con una intensidad. Hay que saber que es importante que esta presión no sea excesiva, porque en tal caso las semillas se podrían romper, lo que daría al caldo efectos no deseados o incluso perjudiciales. Pero en todos casos, las prensas permiten el zumo de la uva para elaborar el caldo.

  • Depósitos para vino de última generación

Los depósitos para vino, como su propio nombre indican, permiten almacenar los caldos y en algunos casos también permiten que se produzca la esperada fermentación. Pero es que actualmente en el mercado se pueden encontrar depósitos de vino de última generación con la tecnología más avanzada que permite conservar el vino en las mejores condiciones para preservar sus propiedades en excelente estado.

Además, algunos depósitos cuentan con agitador, que permiten mezclar los caldos sin esfuerzo. Sobre los formatos hay de distintas capacidades y materiales, pero según los expertos el material idóneo es el acero inoxidable, ya que aporta durabilidad y resistencia.

  • Intercambiadores

Los intercambiadores son otra máquina empleada en la elaboración de vinos. “Este tipo de herramienta es perfecta para disminuir rápidamente para disminuir rápidamente la temperatura de los caldos, un proceso indicado particularmente para el tratamiento de pasta y vinos”, explican desde Boada Tecnología Ibérica, empresa dedicada a la comercialización y fabricación de máquinas para la elaboración de vinos y otras bebidas como cerveza o cava.

Al igual que otras máquinas, existen diferentes tipos de intercambiadores. “Los mejores intercambiadores son tubulares, es decir, cuentan con dos tubos concéntricos en los que el intercambio térmico se produce en contracorriente entre el producto y el fluido refrigerante”, indican desde esta empresa especializada.

  • Rascadores

Otra máquina perfecta para enfriar el vino son los rascadores, especialmente recomendados para elaboración de vino en grandes cantidades. Este tipo de maquinaria permite estabilizar la temperatura del vino en conjunto y se pueden alcanzar hasta -3 grados centígrados.

  • Equipos de osmosis

Y finalizamos este artículo hablando de los equipos de osmosis inversa, una tecnología de membrana que permite eliminar la salinidad del agua y otros líquidos. Por ejemplo, en la elaboración de vinos es muy útil para los mostos, ya que enriquecen el producto, le otorgan mayor calidad al mejorar la estructura del caldo y también potencia el color. Esto se produce aumentando el nivel de azúcar y gracias a una alta concentración de los aromas y los ácidos orgánicos.

Estas máquinas tan solo son algunas empleadas en la elaboración de vinos. Hemos seleccionado estas al tratarse de las más desconocidas y las que cuentan con procesos interesantes. Pero no son las únicas máquinas que se utilizan en bodegas. Por ejemplo, para poder pesar las uvas se emplean básculas de última generación, pero todos conocemos cómo funcionan este tipo de máquinas.

Deja una respuesta