Nos vamos de oleoturismo

Nos vamos de oleoturismo

Seguro que conoces a mucha gente que realiza el turismo de gastronomía, a otros que hacen el turismo de agua termales y los más, los que se van a la playa y mar. Pero nosotros queremos ir más allá y la recomendación que te hacemos hoy es la de hacer oleoturismo. ¿Qué es eso? Pues el turismo enfocado a la producción de aceite tiene como objetivo divulgar las principales características y procesos de elaboración del Aceite de Oliva, producto rico y sano como pocos.

Y en España, como seguro lo sabes, tenemos todo un arsenal de este tipo de turismo. Puedes visitar una de las más importantes áreas productoras de Aceite de Oliva de España y gozar, por ejemplo, de la ruta de la Sierra de Cazorla, el Molino de Zafra o del Reino de Granada, es una experiencia que, de tan grata, resulta imposible de olvidar. Con estas visitas puedes ver dónde se fabrica el aceite, las anécdotas históricas y el encanto que poseen estos maravillosos lugares.

Úbeda, tierra de aceite

En este caso hoy nos vamos a Úbeda. El peso de la agricultura ocupa a más de un 50% de la población, siendo el centro neurálgico del olivar y de la producción aceitera, siendo uno de los mayores productores y envasadores de aceite de oliva de la provincia de Jaén, piedra angular de toda su economía.

La visita se realizará con una visita a una almazara  y con un paseo que incluye Visita a una Almazara  y/o Paseo por un olivar de la mano de un experto que nos introducirá en el mundo del cultivo del olivo y la producción del aceite de oliva virgen extra. Esta actividad suele desarrollarse en horario de mañana y en algunos casos por la tarde. El comienzo puede variar en función de la época del año y tiene una duración de 2 horas aproximadamente, siempre acompañado de guías especializados en la materia.

El precio puede variar en función de la almazara a visitar. Rondan entre los 6 y los 15 €. Es una actividad en la que es necesaria la reserva previa, ya que no se realiza diariamente. Todo ello radica en función de la disponibilidad.

Desayuno molinero

Otra actividad que se puede hacer en estas tierras es realizar un desayuno molinero. Esto incluye entrada al Centro de Interpretación Olivar y Aceite más el desayuno Molinero. En esta actividad de oleoturismo podrás visitar el Centro de Interpretación y aprenderás todos los conceptos que son necesarios para entender la recolección, elaboración y características sensoriales del AOVE

Pero además, si eliges esta opción, al finalizar la visita se llevará a cabo un típico Desayuno Molinero compuesto de: Zumo, Pan,  Aceite de Oliva Virgen Extra, Tomate, Ochíos (Torta típica de Úbeda) y Agua.

Sin duda, el matrimonio perfecto es el Renacimiento y Aceite de Oliva Virgen Extra. Una combinación perfecta para tu viaje a tierras jiennenses. Da un paseo, en dos medias jornadas, por las calles de Úbeda y Baeza, y disfruta de sus principales monumentos acompañados de expertos intérpretes. Y para redondear tu viaje , añade a tu visita cultural una experiencia de oleoturismo en Jaén con la visita al Centro de Interpretación Olivar y Aceite. ¿Qué te parece?

Gastronomía

Y aquí también vamos a conocer mucho más sobre su gastronomía. La cocina de Úbeda es básicamente mediterránea, con influencias manchegas y levantinas, sobre su raíz andalusí, con abundancia de legumbres, cereales, carne de caza y, por supuesto el aceite de oliva y la aceituna. Y es que el oro líquido es la base de muchos platos. Algunos productos destacables son las migas, el ochío​ —una torta de aceite de oliva virgen extra espolvoreada con pimentón— También son muy típicos la perdiz en escabeche, los buñuelos fritos en el aceite virgen extra de la zona y postres como el hornazo de Semana Santa —una torta de aceite con matalauva y un huevo duro en el centro— o los papajotes. La verdad es que no te vas a quedar con hambre.

Ya has visto que puedes conocer el mundo del aceite y aprender a apreciar los aromas y sabores de un aceite de Oliva a través de una Visita al Centro de Interpretación Aceite y Olivar y un Taller de Cata guiado por un Profesional Especialista en Catas de Aceite.   La verdad es que es otro tipo de turismo pero que aglutina todo. Puedes combinar viajes a lugares preciosos, con gastronomía extraordinaria y encima todo regado con un chorro del oro líquido, el aceite de oliva.

Deja una respuesta