Ribadavia, un lugar único para disfrutar de la historia y del Ribeiro

Ribadavia, un lugar único para disfrutar de la historia y del Ribeiro

Siempre es un buen momento para visitar Ourense y es que esta provincia es la gran desconocida de Galicia, si bien, es una de las que más opciones nos ofrece a lo largo del año. En este sentido, en Ourense encontramos la capital termal de España y la segunda ciudad del mundo, tan solo por detrás de Budapest, en caudal termal diario, pero no solo eso, sino que encontramos también, sin ir más lejos, grandes manjares que llevarnos a la boca o cuatro de las cinco denominaciones de origen de vino que hay en Galicia.

En este sentido, en la capital de una de esas denominaciones de origen, en concreto en la capital de O Ribeiro, nos encontramos una de las fiestas más singulares y tradicionales de las que podemos disfrutar en nuestro país. Se trata concretamente de la Festa da Istoria que se celebra en Ribadavia, a escasos 20 kilómetros de la ciudad de Ourense y que se celebra cada año el último fin de semana de agosto. Un festejo único en el que año tras año se congrega más gente para retroceder años atrás y vivir una experiencia propia del medievo.

Así, en la judería de Ribadavia se desarrolla una de las fiestas medievales más auténticas de todas las que tienen lugar en Galicia. Desde toda la geografía gallega llegan en este día autobuses y automóviles particulares para participar de una jornada de inmersión en la historia, concretamente en la época de esplendor del pasado de la capital de O Ribeiro, alrededor del año 1600, cuando la comercialización del vino en el extranjero alcanzó elevadísimas cotas y la comarca de O Ribeiro se convirtió en uno de los territorios más prósperos de España.

La jornada comienza el sábado por la mañana con la lectura del bando de la historia por las calles y plazas de la villa. El barrio judío, engalanado al estilo medieval, acoge puestos de productos gastronómicos, con bancos y mesas para poder comer, y de productos artesanales, en los que es imprescindible pagar con maravedíes, previo cambio de moneda en una oficina instalada en el ayuntamiento.

La mejor forma de disfrutar de la fiesta es ir ataviado al estilo medieval, no importa el personaje ni su rango social, y para facilitarle la labor a los asistentes, la organización de la fiesta dispone de miles de trajes para alquilar, aunque nosotros te recomendamos que te des una vuelta por La casa de los disfraces para que escojas el que más te guste para ti y para los tuyos. Y es que solo así, ataviados de época, se podrá participar en el desfile de la Istoria, abierto a cualquiera que vaya, como os decimos, vestido de época, o en la cena medieval, en el recinto del castillo de los Sarmiento, en la que nobles y vilanos dan cuenta de los productos más típicos de la gastronomía gallega acompañados de los buenos vinos de O Ribeiro.

Además, la jornada está amenizada por un intenso programa de actividades, desde juegos para niños y ajedrez infantil viviente, hasta lucha de caballeros, bailes de damas sin caballeros, boda judía, demostraciones de cetrería, tiro con arco… todo en la más pura escenografía medieval y que, a continuación, os detallaremos.

¿Cuáles son las principales actividades que se pueden disfrutar en la Festa da Istoria?

Aunque año tras año se van actualizando, las principales actividades de las que se pueden disfrutar en la Festa da Istoria son las siguientes:

  • Un pregonero anuncia el comienzo de la Festa, con la lectura a primera hora del día del Pregón.
  • Todos los asistentes que así lo deseen desfilan por la calle principal vestidos de época.
  • Maravedies y Banco de la Alhóndiga. El banco funciona desde primera hora de la mañana y en él se cambian los euros por Maravedies, moneda oficial de la fiesta e imprescindibles para realizar cualquier compra durante los festejos.
  • Ajedrez Humano. Representación de tres partidas de ajedrez con piezas vivientes vestidas de época.
  • Boda Judía. Reconstrucción de una boda judía tradicional organizada por el Centro de Estudios Medievales.
  • Baile Medieval. Baile acompañado de grupos de música.
  • Cetrería. Demostraciones de este arte dentro del recinto del castillo.
  • Tiro con arco y torneo medieval. Los mejores arqueros de Galicia se dan cita en Ribadavia para competir con utensilios de época.
  • Música y Teatro. Representaciones de obras de temática medieval.
  • Cena Medieval. Último acto de la fiesta, único de pago, que se celebra dentro del recinto del castillo, y al que es obligatorio asistir en traje de época.

Deja una respuesta